Acampar-Autocaravana-1024x1024.png2

En esta entrada de blog, os queremos dar unos cuantos consejos prácticos a la hora de viajar en autocaravana, y especialmente indicados a las personas que aun no han probado esta forma de viajar y alquilan uno de nuestros vehículos por primera vez.
Antes de emprender la marcha os daremos una detallada explicación del funcionamiento de todas y cada una de las partes de la autocaravana pero nunca esta de mas traer estudiado de casa todos estos consejos. Los cuales nos ayudarán a  disfrutar mas de nuestro viaje sin sufrir inesperados contratiempos.

CONDUCCIÓN Y MANIOBRAS
Todas nuestras autocaravanas se conducen con el permiso de conducir B, y la conducción y  funcionamiento es como el de cualquier otro vehículo , pero hay que prestar especial precaución a las dimensiones de la misma,.
Es recomendable llevarlo siempre en mente, e intentar evitar circular por el centro de las ciudades o pequeñas poblaciones, donde son muy habituales los salientes de balcones o calles que al principio parecen anchas y poco a poco se van estrechando, impidiendonos el paso.

Caravana-atrapada-en-Melchor-Cano

Asimismo, hay que tener presente la altura de la autocaravana. La altura aproximada dependiendo del  modelo es de 3,10 metros.

Al realizar las maniobras, disponemos de la cámara de visión trasera, incorporada en todos nuestros vehiculos, que nos ayudará a calcular las distancias de seguridad, a la hora de aparcar. Pero en caso de tener arboles, farolas u objetos altos detrás, estos quedaran fuera del ángulo de visión de la cámara. Así que se recomienda, que un pasajero se baje de la autocaravana para dar indicaciones y poder realizar la maniobra con mas seguridad.

Otro aspecto a la hora de conducir es el efecto barrido de la parte trasera.
Normalmente la parte de la carrocería que empieza desde el eje trasero de la autocaravana , hasta el final de la misma, es bastante largo, y a la hora de hacer maniobras, no es como hacerlas con nuestro pequeño vehículo.  Hay que dar margenes mayores para poder maniobrar y poder girar las ruedas por completo, de esa manera liberar los obstaculos sin colisionar con objetos o vehículos .

NECESIDADES DE LA AUTOCARAVANA
Si bien, el hecho de viajar en autocarvana nos ofrece la libertad en muchísimos aspectos  respecto a otros tipos de turismo.  Conviene anticiparnos un poco a las necesidades de la autocaravana. Básicamente del repostage de agua limpia y vaciado de aguas residuales (negras y grises).  Para poder planificar nuestro viaje existen muchas aplicaciones móviles y guías de áreas de servicios y pernocta. Entre ellas destacamos  la aplicación para dispositivos móviles CARAMAPS. Donde podrás seleccionar por una amplia gama de filtros las áreas que mas te interesen ,ya solo necesites carga y descarga de aguas, pernoctar, o mas servicios como supermercado WIFI, oficinas de turismo , gasolinera etc….

caramaps

ENERGÍA Y BATERÍAS
Otro asunto que hay que tener en cuenta es la autonomía de la batería de servicio.
La autocaravana lleva instaladas dos baterías independientes una de la otra. Una es la del propio vehículo, cuya función es la de dar energía a todos los elementos del vehículo/motor. Y la otra la batería del habitaculo vivienda.
Esta última batería es en la que tendremos que prestar mayor atención y control.
Esta batería, esta en constante carga durante el día, gracias a la placa solar instalada en el techo de la autocarvana. También recibe carga del motor del vehículo motor o cuando este esta encendido.  Pero cuando llega la noche, es cuando debes hacer un uso mas controlado de la misma ya que a media noche, nos podríamos encontrar a oscuras debido al exceso de consumo durante el día. Si bien es difícil, podría darse el caso.
Caso contrario seria el hecho de disponer de toma de 220v en nuestra área de descanso, camping o parking. En este caso, no habrá problema de suministro y además la batería se cargará rápidamente

caravana-elliot-65-xt-detalle-placa-solar

PERNOCTA
Otra de las cuestiones que nuestros clientes nos preguntan mucho es:
¿Donde se puede dormir?
¿Debo dormir siempre en un camping??
¿Esta prohibido dormir en “X” lugar?

Realmente podremos estacionar en el lugar que queramos siempre y cuando respetemos las normas de circulación o normas municipales del lugar. Y si en ese lugar podemos aparcar podremos pernoctar
Pero mas importante si cabe, es saber diferenciar entre el  aparcar/pernoctar y el acampar.
Aquí te dejamos estas ilustraciones que describen de una manera muy clara las diferencias entre ambas

Estacionar-Autocaravana-1024x1024
Acampar-Autocaravana-1024x1024.png2
Lo mas recomendable es buscar una zona de pernocta segura,  y para ello lo mas habitual es usar las áreas especificas para autocaravanas.
No obstante, muchas de las áreas de autocaravanas tampoco esta permitido deslegar toldos ni sacar objetos fuera tales como sillas mesas o barbacoas. Antes de hacerlo habrá que consultar la normativa de dicha área.

Desde alquiler autocaravana Tarragona desaconsejamos, pernoctar en la medida de lo posible en las áreas de servicio de autopistas. Por su alto índice de robos e incidentes.

Y ya por ultimo y no menos importante , antes de emprender la marcha deberemos verificar que todos los elementos de la caravana están en su lugar. Escaleras ancladas en su lugar , puertas de armario, nevera, ventanas, claraboyas y bombonas de gas cerradas
Ahora si solo queda disfrutar del viaje!!!

Sin-título-1

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *